Nueva Contratación Colectiva dignifica a empleados de la Gobernación

1112
1112

Desde el año 2007 los empleados de la Gobernación del estado bolivariano de Mérida esperaban por la firma de una Contratación Colectiva, que finalmente llegó de la mano del gobernador Alexis Ramírez, para quien era una deuda pendiente con quienes ponen su granito de arena en la construcción de un mejor país.

Ese día llegó y se materializó el tan anhelado sueño, ser tomados en cuenta y disfrutar de mejores salarios, primas, bonos vacacionales y otros beneficios que ya son realidad y empezarán a percibir a partir del primero de agosto.

Espacios del Centro de Convenciones Mucumbarila de la ciudad de Mérida sirvieron de escenario a la firma de esta contratación, el 18 de julio; lugar donde los trabajadores se congregaron para ser testigos de tan importante momento.

“Estamos muy contentos”, dijo el gobernador Alexis Ramírez, luego de estampar su firma en el documento, con el cual se hace justicia a más de cuatro mil empleados. “Son muy buenas noticias porque a través de esa agenda que tuvimos prácticamente por seis meses, hoy hemos concluido con una acción favorable”.

El mandatario destacó que esta Contratación Colectiva beneficia en diferentes áreas, con un impacto anual de más de tres mil 275 millones de bolívares. Indicó que en el documento hay aumentos significativos. “Una deuda pendiente que nosotros teníamos con los empleados”.

El gobernador Ramírez se refirió además, a los beneficios en materia de salud para los trabajadores, en cuanto al HCM, que lo está dirigiendo la Gobernación a través de la oficina Plan Salud y que ahora, con la consolidación de la Clínica de los Trabajadores, atenderán a los mismos, pero además, a sus familiares.

Protección para los trabajadores

Dilma Albarrán, Secretaria General del Sindicato Único Sectorial de Funcionarios Públicos de la Gobernación, manifestó que se beneficiarán empleados de las dependencias centralizadas y descentralizadas, fijos y contratados.

En esta contratación Colectiva se estipulan cláusulas sociales, socio-económicas y netamente económicas. Se crearon tres tabuladores para el personal y toma en cuenta a los jubilados; igualmente, a los contratados. “Nosotros los trabajadores dependientes de la Gobernación estamos muy contentos”.

Albarrán, quien también es candidata con el número 33, para la Asamblea Nacional Constituyente, invitó a votar el 30 de julio. “Le hago un llamado a la clase trabajadora, que tenemos un compromiso con la patria, con la democracia, la paz, la estabilidad, la soberanía y la independencia de la nación”.

Testimonios

Ronald Varela, trabajador de planta de la Gobernación: “Un logro más de la Gobernación del estado (…), de nuestro gobernador Alexis Ramírez y de la gestión del Gobierno Bolivariano en pro de los trabajadores”.

Javier Dugarte, trabajador de planta de la Gobernación: “Hoy nos encontramos muy contentos por este logro de tener una nueva Contratación Colectiva, la cual nos va a permitir tener mejoras en nuestro sistema laboral. Por eso es importante el domingo 30 de julio salir masivamente a apoyar la constituyente”.

Datos de interés para los trabajadores

En la nueva Contratación Colectiva se establecieron tres tabuladores con logros sustanciales: bachilleres, técnicos superiores y profesionales, en sus diferentes escalas (I, II y III). 

  • Los BI: Con un sueldo base de 97 mil 531, subirán a 136 mil 544; a esto se le suman otros compensaciones y primas, que también tendrán los demás.
  • Los TI: Antes tenían un sueldo base de 114 mil y un poco más, ahora suben a 170 mil 680.
  • Los PI, con un sueldo base de 134 mil 826, pasarán a 185 mil 309; habrá una inter escala entre un grado y otro; aparte se le suman la prima de profesionalización, antigüedad, la compensación por evaluación de desempeño, entre otras.
  • El tabulador de los bachilleres tendrá un 40 por ciento por encima del                salario mínimo; el de los técnicos 75 por ciento; y el de los profesionales, 90 por ciento.
  • Incremento del bono vacacional. Los empleados de planta cobraban antes 45 días, y los trabajadores de los diferentes entes y órganos que hoy en día se benefician, 40.

Con el nuevo convenio, el personal que está en el primer quinquenio (de uno a cinco años laborando), cobrarán 45 días; los del segundo (de seis y 10), 51; los del tercero (de 11 a 15), 58; los del cuarto (de 16 a 20), 66; y los del quinto (de 21 a 25), 70. Además, habrá un máximo de 42 días hábiles de disfrute.

  • Aquellas personas que cumplan 25 años de servicio en la administración pública, podrán jubilarse, no importa la edad, con el 100 por ciento del sueldo; también se estableció una jubilación especial para aquellas personas que tienen la edad, para que se puedan jubilar con 15 años de servicios, con la condición de que los últimos cinco hayan trabajado para la Gobernación, también con el 100 por ciento del sueldo.
  • Para los jubilados se logró un bono recreacional anual de 75 mil bolívares Que entrará en vigencia en 2018; también se le estipula una prima de 30 mil bolívares y su inclusión en el servicio de salud, entre otros beneficios.

(María C. Sulbarán A. /Ciudad Mérida)