Mérida tiene la mayor superficie de cacao producida de Venezuela

1342
1342

Hay un registro de aproximadamente dos mil 300 artesanos atendidos a nivel nacional, de los cuales 350 son de la entidad andina, donde el nivel de producción es de aproximadamente de dos mil 200 toneladas anuales

variedades del Cacao

El Gobierno Bolivariano sigue apoyando la producción de cacao en diferentes municipios de Mérida, que tiene la mayor superficie de este rubro producida en el país. Desde El Vigía (Alberto Adriani), hasta Tucaní (Caracciolo Parra y Olmedo), se cultiva, siendo el mayor productor este último.                                                                                                                                                         Entre los tipos que más se encuentran están el Criollo (también llamado Maracaibo), Porcelana, Guasare y Chuao; Forastero y Trinitario.                                                                                                                                                                                                           José Marcano, gerente de Suministro de Intercambio de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano, estuvo recientemente en La Azulita, municipio Andrés Bello del eje Panamericano, como parte de las políticas del Gobierno nacional en la materia para apoyar la cadena socio-productiva en este cultivo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         En el lugar respaldaron a un grupo de artesanos que montaron una exposición sobre los productos que sacan de este rubro agrícola, con la intención de fortalecer su trabajo. El apoyo consiste en ayudarlos a organizarse, que sepan lo que están haciendo, en la parte técnica, asesorándolos también sobre cómo presentar el producto y en cuanto a materia prima se refiere, entre otras cosas.                                                                                                                                                                               En la Plaza Bolívar de La Azulita se montó una exposición para que la pudieran apreciar las personas que estuvieron durante varios días en el lugar, locales, nacionales y hasta internacionales, a propósito de la Vuela a La Azulita.

 

José Marcano, Corporación Socialista del Cacao Venezolano

Este evento nos permitió a nosotros como Estado, ver qué es lo que estamos haciendo y cómo estamos apoyando a los artesanos para que sus productos se hagan de un renombre internacional”, dijo Marcano.

De los mejores del mundo

El funcionario nacional destacó que para nadie es un secreto que el cacao venezolano es uno de los mejores del mundo. “El chocolate que hace cada uno de estos artesanos es sumamente importante, de un aroma y un sabor envidiable”.

La corporación tiene un registro de aproximadamente dos mil 300 artesanos que está atendiendo a nivel nacional, de los cuales 350 son de Mérida, donde el nivel de producción es de aproximadamente de dos mil 200 toneladas anuales.

La corporación, en función de abastecerlos de lo que necesitan para la elaboración de sus chocolates, les garantiza lo necesario. “incluso, estamos haciendo alianzas con otras empresas del Estado para suministrarles a ellos otros subproductos que necesitan, como la leche y el azúcar”, dijo José Marcano.

Además, un maestro chocolatero de este organismo, que da clases a nivel nacional y representa al país en el exterior, los orienta sobre lo relacionado con el producto, como parte del apoyo que se les brinda a los artesanos del cacao.

Procesando bajo criterios adecuados

José Guzmán Briceño, Red de Artesanos del Pie de Monte Andino

José Guzmán Briceño, de la Red de Artesanos del Pie de Monte Andino, uno de los expositores, agradeció el apoyo técnico y en la conformación de los consejos de productores, lo que les ha permitido participar en diferentes eventos.

Lo procesamos bajo unos criterios adecuados, siempre tratando de mejorar cada día el producto (…). Sembramos el cacao, lo primero es elaborar los semilleros para después ir a las plantaciones”.  Dijo que tienen los terrenos adecuados para el cultivo y con el apoyo de la corporación van mejorando en todo, las condiciones climáticas, de producción, materia prima.                                                                                          

Recolectamos el cacao, bien seleccionado, que esté en óptimas condiciones, luego lo fermentamos; lo segundo es el secado; tercero, el tostado; y cuarto, el descascarillado”. Luego lo llevan a unos molinos manuales donde lo procesan y le van agregando leche, azúcar y otros subproductos. “Tenemos una variedad de entre ocho a diez productos, nutella, chocolate amargo, semi-amargo, de taza, los más cotizados a nivel internacional”; también bombones rellenos, cacao en polvo y arequipe.  

La concha también sirve

María Gutiérrez, artesana y productora de cacao de Tucaní, municipio Caracciolo Parra y Olmedo, le saca provecho también a la concha del cacao, trabaja en su casa montando imágenes en la misma; además, hace porta lápices, floreros, arreglos para la pared.

María Gutiérrez, artesana y productora de cacao

El cacao que no sirve se agarra para esto y dura años; se cura y se pinta y no agarra ni coquito ni nada (…); también se hacen productos para consumir, chicha, vino de cacao, que sabe como una champaña”.

María C. Sulbarán A. / Ciudad Mérida

Fotos: Archivos Ciudad Mérida