Escuela Técnica de Seguridad y Defensa de Mérida Domingo Peña: Disciplina, educación y abnegación

1495
1495

Disciplina, educación y abnegación es el lema de la Escuela Técnica de Seguridad y Defensa (ETSD) de Mérida “Domingo Peña”, que gracias al presidente Nicolás Maduro ahora cuenta con sede propia, después de pasar largo tiempo de un lugar a otro, en locales prestados, donde sus alumnos tenían clase en condiciones no acordes.

Recientemente el Ejecutivo nacional inauguró la primera etapa de la nueva infraestructura de la segunda institución en su estilo en el país, donde sus alumnos tendrán una infraestructura de las mejores.

Los jóvenes que en ella estudian egresan como técnicos medios con una excelente preparación, no solo a nivel de las materias regulares que se dictan en los liceos sino en las áreas prehospitalaria, control de incendios y rescate.

Actualmente tiene una matrícula de 140 alumnos, entre chicos y chicas, y para su entrega formal estuvo en la ciudad de Mérida, donde está la sede la ETSD, la viceministra de Educación Media, Nancy Ortuño, a propósito del Día del Estudiante Universitario, acompañada de voceros de la Federación de Estudiantes de Educación Media.

La funcionaria nacional destacó las bondades de la nueva infraestructura, los espacios que tiene y el cumplimiento de un compromiso adquirido por el presidente Maduro.

“Los estudiantes han pasado un día maravilloso (…), empezamos con actividades relacionadas también con la octava estrella (de la bandera), presentaron parte de lo que vienen trabajando en el reto de la ciencia, parte de las políticas educativas que venimos impulsando y sobre todo, que se han dado una serie de actividades en el marco de la paz, de la vida”.

Cumpliendo con las políticas educativas

Nancy Ortuño destacó que la actual infraestructura de la ETSD puede albergar mil 200 estudiantes, por lo que invita a los jóvenes a inscribirse en la misma, a recibir una educación diferente.

“Aquí vamos a ver una institución no solamente generosa, hermosa, la infraestructura, sino que se cumple con las políticas educativas; nuestros muchachos recibieron también los bolsos escolares, las canaimitas, la colección Bicentenaria”, dijo al destacar que el Gobierno Bolivariano está reimpulsando las escuelas técnicas en el país

En esta institución los estudiantes, entre otros beneficios, cuentan con atención médica, la cual es extensiva a las comunidades adyacentes a la ETSD.

Evolución de la ETSD en Mérida

Los jóvenes estudiantes de los últimos años de la ETSD están felices porque ya cuentan con una sede propia. Como el caso de Emily Parra, quien se siente orgullosa de ser alumna de esta escuela.

“Yo soy alumna del sexto año (…); primero empezamos a ver clase debajo de un árbol porque no teníamos instalaciones propias, entonces fuimos acudiendo a sedes prestadas (…); estábamos de un lado para otro y ahora, gracias al Presidente, ya es un sueño hecho realidad”.

Mientras que Marisol Contreras, representante de un estudiante, manifestó su alegría por la nueva sede. “Hemos pasado necesidades con los alumnos, todo el personal, porque no teníamos donde dar clase”.

En la actividad estuvo el candidato a la Alcaldía del municipio Libertador por la Revolución, Leonel Matos. “Esta juventud va a ser parte de la nueva estrategia de formación de los cuerpos bomberiles; vamos a fortalecer la atención y el cuidado de nuestros habitantes del municipio Libertador”. (Redacción Ciudad Mérida)