Maduro: Es un logro nacional esta nueva ronda de diálogo con la oposición

216
216

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este viernes su empeño de establecer la vía del diálogo con la oposición, como herramienta única para dirimir las diferencias.

“Se ha instalado el diálogo, y en Venezuela vamos a ir a una consolidación de la paz y de la prosperidad”, manifestó a propósito de la reunión que este viernes y sábado sostienen las delegaciones de Gobierno y oposición en República Dominicana.

En el Gimnasio Cubierto de la Academia Militar, en Caracas, desde donde dirigió una jornada de trabajo con el Plan Chamba Juvenil, el mandatario señaló: “Le he planteado a la oposición, a la MUD, un diálogo nacional por la paz y prosperidad de Venezuela, y lo he logrado. Hoy senté a la MUD en la mesa de diálogo de manera definitiva. Lo hemos logrado, es un logro nacional”.

Además, indicó que aunque la derecha planteó “una negociación, yo les dije: ‘Bueno, vamos a dialogar para saber qué quieren negociar ustedes”.

“A pesar de las diferencias con el señor Julio Borges, Luis Florido y los líderes de la MUD, quiero agradecer su espíritu de colaboración para instalar el diálogo nacional el día de hoy. Quiero agradecer a la MUD toda su colaboración con el Gobierno revolucionario para instalar el diálogo en República Dominicana”, expresó.

La delegación designada por el Gobierno para este diálogo está representada por los ministros para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y para la Educación, Elías Jaua, así como por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

“Están en República Dominicana porque hoy 1º de diciembre y mañana 2 de diciembre se van a dar las rondas de diálogo con la oposición venezolana por la paz. Yo hace años, saben ustedes, he planteado el diálogo nacional, como única vía para la paz. Es el diálogo, la palabra, la conversación, el entendimiento. No es la guerra, la guarimba, la violencia”, expresó.

El jefe de Estado venezolano recordó que por esa razón ha planteado a la MUD un diálogo nacional por la paz y por la prosperidad de Venezuela, por lo que consideró como un logro nacional el diálogo que se desarrolla en el país caribeño, con el acompañamiento prestado por el presidente dominicano, Danilo Medina, y por el expresidente español José Rodríguez Zapatero.

Agradeció al Gobierno y al pueblo dominicano el apoyo y colaboración a este proceso.

La mesa de diálogo, que se desarrollará hasta el 2 de diciembre, cuenta con una agenda de seis puntos consensuados entre ambas partes, que cumplieron un encuentro preparatorio el pasado 16 de noviembre en Santo Domingo.

Los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; Paraguay, Eladio Loizaga; México, Luis Videgaray; Bolivia, Fernando Huanacuni, Nicaragua, Denis Moncada, y representantes de San Vicente y las Granadinas, son parte del grupo de países que acompañan esta jornada. (AVN)