Primera convocatoria a subasta del nuevo Dicom se realizará la próxima semana

135
135

Durante la próxima semana se convocará la primera subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), que contribuirá a normalizar y equilibrar la tasa de cambio del bolívar frente al dólar, y optimizar el acceso a las divisas de todos los sectores productivos.

Así lo anunció este jueves, el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado, en una de prensa realizada en la sede del emisor, en la que señaló que este viernes saldrá publicada en Gaceta Oficial el funcionamiento del sistema en el convenio cambiario número 39.

“No habrá subastas de contingencia sino ordinarias. donde habrán oferentes de divisas que están colocando su postura y hay un demandante que las compra”, sostuvo.

Informó que las personas naturales podrán adquirir un monto máximo de 420 euros (€) trimestrales y €1.680 anuales, o su equivalente en cualquier moneda extranjera.

Además, indicó que en las subastas las personas jurídicas podrán obtener el equivalente al 30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado declarado en el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior.

El monto máximo para las empresas será 340.000 euros mensuales o su equivalente en moneda extranjera.

Asimismo, señaló que el proceso de registro, que está abierto a partir de este jueves, será igual al anterior sistema.

“Las personas y las empresas que se registraron y participaron en el viejo Dicom tienen todavía su función de registro activa. Quienes deseen registrarse deberán hacer hacerlo a través del portal www.dicom.gob.ve”, dijo.

Maldonado destacó que uno de los puntos centrales del nuevo Dicom es que potenciará la oferta de divisas por parte del sector  privado.

“Se requiere la participación de todos los sectores privados, que venden sus divisas en un mercado no legal, porque el sitio más seguro para colocar sus divisas es este, el nuevo Dicom”, enfatizó.

El director del BCV explicó que en el proceso de subastas del nuevo Dicom se bloquearán los fondos de acuerdo a cada postura.

De este modo, el usuario enviará la información a la institución financiera para el bloqueo preventivo de los fondos de acuerdo a cada postura, el banco verificará los fondos y los bloqueará de la cuenta. Posteriormente se notificará el resultado de los cruces para que se proceda a realizar la transferencia o a desbloquear los fondos, de acuerdo al caso.

Indicó que los compradores adjudicados pagarán por cada moneda extranjera el precio que propusieron, y el tipo de cambio resultante será la base de cálculo para determinar la estructura de costos .

Señaló también que aquellos usuarios que tengan moneda extranjera en el exterior podrán importar bienes directamente sin necesidad de pasar por el mecanismo de subastas.

Oferta de remesas

Maldonado indicó que los venezolanos que se encuentran en el extranjero podrán ofertar sus remesas en el nuevo Dicom.

Explicó que las personas podrán entregar las divisas a las empresas remesadoras internacionales, que se encargarán de enviarlas  al operador cambiario en Venezuela (Italcambio, Zoom, Casa de Cambio Angulo López), que a su vez transferirá los bolívares a la cuenta del usuario en el país.

Adicionalmente, tendrán la posibilidad de ofertar sus divisas a un remesador internacional, que con la intervención de un operador cambiario venezolano incorporará las divisas en las subastas. (AVN)