Miranda en plena fase de recuperación económica y social

86
86

l gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, señaló que el estado Miranda se encuentra en plena fase de recuperación en los ámbitos sociales, de seguridad y económica, gracias a las cuatro acciones gubernamentales que lleva adelante el Ejecutivo regional.

Durante el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen este domingo, el Mandatario regional indicó que los índices de inseguridad en la región han disminuido considerablemente, gracias a la dotación de nuevas patrullas, así como en el incremento de los efectivos policiales.

“La inseguridad es el principal problema de Miranda y que en sólo seis meses hemos bajado considerablemente los índices de delincuencia. Nosotros pasando del primer lugar al octavo puesto a nivel nacional. Seguiremos trabajando con los municipios y con la refundación de la policía. Nosotros, cuando llegamos a la Gobernación, nos encontramos con sólo siete patrullas operativas y 900 funcionarios. En este tiempo ya llevamos 200 patrullas y dos mil funcionarios. Actualmente estamos formando dos mil 500 más y haremos la mejor policía y el estado más seguro del país”, dijo.

En materia económica indicó que lleva una serie de planes para reactivar el aparato productivo regional que permita generar divisas que se requieren para el estado. La aprobación de la Zona Económica Especial de Guarenas-Guatire, la exportación de flores, cacao, minerales no metálicos, a Rusia, China, Norte América y el Caribe, son algunas de las acciones que emprende el Gobierno mirandino.

“En Miranda existe una capacidad industrial muy grande, pero que nació al calor de la renta petrolera. Ya realizamos la cuarta exportación de flores, las estamos exportando a Estados Unidos, Rusia, China, al Caribe. Estos es una muestra más que cuando las cosas se hacen con voluntad, cuando apostamos a las propias capacidades, las cosas las podemos solucionar”, señaló.

En es sentido, Rodríguez detalló que para reactivar la producción de medicamentos en la entidad, la industria farmacéutica requiere de 260 moléculas, de las cuales sólo produce 60.

“Miranda tiene 14 empresa farmacéutica, 12 privadas y dos publicas, casi todas al 10% de su capacidad por el tema de la materia prima. Nos hemos puesto de acuerdo con las universidades y con la banca, y les hemos dicho como nos puede hacer para las universidades generen esas moléculas. Yo financio a los actores que quieran construir esa industria química para apalancar la industria farmacéutica. En mediano plazo, Miranda tendrá la capacidad de producir todos los medicamentos que necesita el país. Nosotros apostamos a la producción y en las líneas de distribución que han sido afectadas por la guerra económica. Espero que otros sigan con esta estrategia para impulsar la producción en el país”, señaló.

Sobre el abastecimiento de alimentos, el Mandatario regional indicó que el Ejecutivo mirandino realiza dos planes de acciones, la primera en el impulso de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), en los cuales se han beneficiado mensualmente 700 mil familias y en la creación de los Mercados Comunitarios.

“Con los Clap, estamos atendiendo a toda la administración pública, a policías, a maestros, al 60% de las comunidades y vamos a seguir creciendo. Sobre los Mercados Comunitarios, ahora tenemos capacidad de colocar 42 de estos establecimientos semanalmente, los cuales van rotando. Es importante mencionar que todos estos mercados se dotan con producción mirandina”, indicó. (Prensa Gobernación de Miranda)