Recordar el paso de Bolívar por Mérida es reafirmar la identidad andina

96
96

Escenificar el paso de Simón Bolívar por Mérida, más que un acto cultural es la reafirmación de la identidad andina de este pueblo, donde todos los años recuerdan con mucho amor esa trayectoria del Libertador durante la Campaña Admirable.

Así lo aseguró el protector del estado Jehyson Guzmán, en su programa Patria que Lucha de este jueves, transmitido por Radio Miraflores: La voz de la Verdad, como emisora matriz, y simultáneamente por Yvke Mundial Los Andes 104 AM y 106.3 FM, entre otras, desde el Parque Glorias Patrias del municipio Libertador.

Allí conversó con varios de los protagonistas de esta puesta en escena que se hace todos los años en mayo y cuyo día central es el 23, para recordar la importante fecha, actividad que se hace desde hace 18 años en la entidad.

“Escenificar los hechos que ocurrieron un 23 de mayo cuando Bolívar entró con su ejército y el recibimiento que le hizo el pueblo a ese brigadier que lo aclamó como Libertador y que hoy lo reconoce el planeta entero como el Libertador Simón Bolívar”.

Agradeció y felicitó al Liceo Libertador de la ciudad de Mérida, a sus estudiantes, profesores, a la Fundación Bolívar Vuelve y a todas las instituciones que permiten “mantener viva la llama que se encendió aquel 23 de mayo y que se ha mantenido en la historia durante más de 200 años como el principal legado del Libertador, nuestra independencia, autodeterminación y valentía de un pueblo que decide ser libre”.

Escenificando la Campaña Admirable

Carlos Rivas, docente de formación para la soberanía nacional del Liceo Libertador y miembro de la Fundación Bolívar Vuelve, destacó que es el 28 aniversario del Canto a Bolívar  y la edición 18 del Paso de Bolívar.

Como exestudiante de esta institución, conoció, desde primer año, la historia en este sentido, y año tras año ha estado apoyando la reedición de esta actividad, rememorando la gloria del Libertador, su amor por la patria, escenificando lo que significó la Campaña Admirable para la independencia de Venezuela.

Destacó que el trabajo logístico para lograr esto siempre es muy fuerte. Contaron con más de 200 milicianos, entre 500 y 700 estudiantes de diferentes centros educativos del estado, de todos los niveles, para la puesta en escena de la actividad en todo su recorrido; una iniciativa de los alumnos del Liceo Libertador, que trabajan todo el año escolar, dentro y fuera de la institución, con mucho cariño, responsabilidad y respeto por la identidad nacional. Además, los acompañaron agrupaciones musicales, de danzas típicas, corales, entre otras, en este evento que tiene toda la atención, apoyo del pueblo, que colabora con ellos.

Historia viva

José Linares, profesor de la cátedra Bolívar Vive, destacó el ejemplo que Mérida dio este jueves al país, a Latinoamérica y el resto del mundo, porque está demostrando que la historia no solamente se encuentra en los libros, en los archivos, en los documentos, sino que está viva.

Dijo que revivir el Paso de Bolívar por Mérida da lecciones importantes a todos, siendo la más importante que el pueblo venezolano es luchador, tiene esperanza y nunca se rinde ante el ataque de ningún tipo de colonialismo. “Estamos construyendo la patria que Bolívar quiso, con el pensamiento de Bolívar como bandera”.

El americano más importante

Josmán  Rivas, estudiante del quinto año de este liceo, quien se vistió del Libertador este día, se mostró orgulloso de representar “quizás al americano más importante de la historia”, destacando que, independientemente de la posición política, todos deben apoyar este tipo de actividades, porque resaltan el valor de Simón Bolívar, quien solo quería la libertad para el país, para los venezolanos.