Clínica “José Martí” atiende de manera integral a habitantes de Campo Elías

137
137
La Clínica Popular “José Martí” atiende de manera integral y gratuita, a los habitantes del municipio Campo Elías en el estado Mérida, como parte del trabajo que viene haciendo el presidente Nicolás Maduro para garantizarle salud al pueblo.
Denis Mora, director de la institución y coordinador jefe del Área de Salud Integral Comunitaria (Asic), informó que en tres meses han atendido ocho mil 900 personas y entregado más de 30 mil medicamentos a pacientes con diferentes patologías.
Esto a través de los servicios que se prestan en este centro, entre ellos psiquiatría, oftalmología, optometría, medicina general, medicina interna (cuatro especialistas); y por la Farmacia Social donde despachan medicamentos diariamente a un promedio de 100 personas.
Las puertas de esta clínica se abren por la mañana, a primera hora, y los pacientes entran y se organizan en las diversas áreas, esperando el turno para ser atendidos, de manera óptima y oportuna. Entre las que más pacientes reciben está la Farmacia Social, odontología y medicina general, de 50 y 100 diarios.
Destacó Mora que en este centro de salud trabajan arduamente para consolidar, lo antes posible, el quirófano; también el área de emergencia que funcionará las 24 horas del día. Además, en este centro de salud está empezando a funcionar un espacio para la atención del atleta, más de mil que hay en el municipio, empezando ya con los primeros 45. Como parte del plan que adelanta la institución, prestan servicio en las comunidades los días miércoles y sábado.
Campo Elías potencia en salud
El objetivo de todo este trabajo, destacó Denis Mora, es la recuperación de la atención primaria, fortalecer esa labor en el municipio, de acuerdo a las instrucciones emanadas del presidente Nicolás Maduro, de manera de garantizarle el 100 por ciento de cobertura en salud, gratuita y de calidad al pueblo.
Además, están reestructurando las Asic, también los consultorios, están moviendo personal, con el fin de lograr el objetivo. “Queremos hacer de Campo Elías una potencia en salud y lo estamos logrando, poco a poco, con la ayuda del Protectorado, de nuestro alcalde Simón Figueroa y muchas instituciones que nos están apoyando también, Barrio Adentro Estadal, la comisión médica cubana y todo el equipo de la Asic, el personal médico; y en cuanto a las debilidades, también las estamos estudiando para disminuirlas”.
Otro proyecto que están trabajando es la sistematización y digitalización de todos los servicios de la clínica, los programas priorizados, entre ellos: cardiovascular, endocrino-metabólico, salud mental, problemas respiratorios, parto humanizado y ruta materna, para atender a las mujeres gestantes integralmente, apoyándolas con todo, y otros. (Redacción Ciudad Mérida/Maria Sulbaran)