Solicitarán activación oficial del Consejo Científico Tecnológico y expoferias en Mérida

88
88

Se hace necesario abrir espacios para que los productores puedan exponer y comercializar permanentemente lo que hacen. Pedro Grima propone la creación de un comercio socialista que pudiera funcionar en el Mucumbarila

Como parte del trabajo que vienen haciendo desde el Protectorado de Mérida, siguiendo líneas del presidente Nicolás Maduro, para impulsar la producción en el país, se hizo una reunión en espacios del Centro de Convenciones Mucumbarila en el municipio Libertador, donde, entre otras cosas, se decidió solicitar la activación oficial del Consejo Científico Tecnológico creado en la entidad el año pasado y las expoferias.

En esta actividad participaron merideños del ámbito científico y tecnológico, tecnólogos, innovadores, con diferentes proyectos adelantados, pero que les falta impulso para avanzar en lo que hacen y de esta manera aportar su esfuerzo a la propuesta del mandatario nacional para beneficio del pueblo.

Richard Lobo, director de políticas públicas del despacho del Protectorado, lideró la reunión por instrucciones del protector Jehyson Guzmán. Dijo que desde esta instancia les toca a ellos, políticamente, como funcionarios del Ejecutivo nacional, abrir los caminos, los mecanismos, para lograr avanzar en este sentido.

Destacó que la idea de estas reuniones es también conocer la realidad del estado y personalmente a la gente que está haciendo cosas interesantes, aportando soluciones tecnológicas para resolver problemas en diferentes áreas, asegurando que la construcción de la Mérida potencia sí es posible, porque hay como hacerlo. “Proyectos hay muchos en el estado y con la visión del Protector lo lograremos”.

Visión estratégica de las Expoferias

Richard Lobo dijo que a partir de este encuentro están institucionalizando las expoferias, pero con una enfoque estratégico. “No es para solamente llegar a exponer un producto y esperar que alguien lo compre, no; es exponer una visión, una realidad y que se mantenga en el tiempo, abriendo incluso un espacio de vida social donde toda la ciudadanía merideña pueda venir, compartir, ver las cosas originales que se están produciendo en nuestro estado, de manera permanente”.

Comercio socialista es necesario

En la reunión del pasado martes participó el presidente de la Fundación Centro de Investigaciones “Francisco J. Duarte” (Cida), Pedro Grima, quien aplaudió las decisiones tomadas este día para seguir avanzando en revolución.

El funcionario del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, destacó que a solicitud del gobierno nacional se creó el año pasado el Consejo Científico Tecnológico de Mérida, recordando que la entidad es reconocida por el aporte que hace en esta área y en lo cual están abocados, pero que hasta ahora no han recibido el reconocimiento oficial del mismo. Sobre esto Richard Lobo le aseguró que harán los trámites necesarios para cumplir con esta formalidad y avanzar con la instancia, como tienen previsto.

Con relación a las expoferias Grima dijo que deben hacerse por lo menos una vez al mes, porque no se requiere de grandes organizaciones para tal fin, ya que los productores, al convocárseles, se activan solos y el evento se monta rápido.

Además, destacó la importancia de que se abran espacios para que los productores merideños puedan exponer y comercializar permanentemente lo que hacen; de allí su propuesta de la creación de un comercio socialista, que podría instalarse en espacios del Mucumbarila; un lugar donde los merideños puedan conseguir productos de calidad a precios por debajo de lo que se venden en los privados; en lo que estuvo de acuerdo Lobo.

Grima aseguró que hay gente muy valiosa en la entidad haciendo cosas interesantes y no muchos las conocen, por lo que merecen todo el apoyo que se les pueda dar en estos tiempos difíciles. (Prensa CIDA/CS).