Presidente insta a expandir ideario bolivariano

101
101

El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, instó a los ministros de Educación, Educación Universitaria y Cultura a diseñar estrategias que conlleven expandir el pensamiento del Libertador Simón Bolívar en todas las generaciones.

“No seríamos nada, ni seremos nada si no mantenemos vivo a Bolívar en la comunidad, en las calles, en las comunas, en los barrios, se acabaría todo el sueño y vendría nuevamente el tiempo de la desesperanza, de la traición y de la derrota”, enfatizó el Presidente durante la entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, en la ciudad de Caracas.

Recordó el encuentro que sostuvo por primera vez, en la cárcel de Yare, estado Miranda, con el Comandante Hugo Chávez, quien le expresó la necesidad de educar a la sociedad en el ideario revolucionario de Bolívar.

“La Patria existirá en la medida en que la educación cree valores revolucionarios hacia el futuro en la juventud, en los niños y en las niñas ¡Ese es el reto!”, aseveró el Jefe de Estado al tiempo que exhortó a tomar iniciativas para “mejorar la calidad en valores, ideológica y la moral de la educación venezolana”.

Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2019

El presidente lideró la entrega del XII Premio Libertador al Pensamiento Crítico, que se realiza a propósito de la conmemoración del bicentenario de la Ley Fundamental Colombia.

En esta ocasión, la condecoración reposa sobre las manos del economista argentino Claudio Katz, autor del libro “La Teoría de la Dependencia, cincuenta años después”.

El texto, que resultó electo sobre otras 86 obras críticas, representa un aporte significativo hacia la reinvención de una teoría que ha cobrado preponderancia en las últimas dos décadas, de la mano de contribuciones que destacan la figura del sociólogo brasileño Ruy Mauro Marini.

En el acto de premiación se otorgarán menciones honoríficas a los autores Paula Klachko y Katu Arconada; Luis Britto García; Fernando Buen Abad y Pablo Guadarrama González.

El galardón, que se adjudica en el contexto de los 189 años de la desaparición física del Libertador Simón Bolívar, se concede al autor de la obra literaria más resaltante del año por sus aportes en defensa de la humanidad y la construcción de una sociedad con valores de justicia, libertad, igualdad y paz.

La entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico se realiza en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

Por otra parte, instruyó al ministro de Cultura, Ernesto Villegas, a “elevar al máximo nivel todos los premios que desde Venezuela estimulan la creatividad, porque en base al pensamiento liberador es que vamos construyendo un mundo nuevo”.

Ciudad CCS / Diego Rivero