El Cida apoyando la seguridad del país Satélite Simón Bolívar es vigilado desde el Astronómico de Mérida

135
135

Desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de Llano del Hato, municipio Rangel del estado Mérida, se hace la observación óptica del satélite Simón Bolívar de Venezuela, que está en órbita desde el 29 de octubre de 2008 con el apoyo de la República Popular China, desde donde fue lanzado al espacio.

Un proyecto que adelanta el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, de la mano de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), con el objetivo de verificar que no haya ningún objeto, ningún cuerpo extraño, que pueda representar un peligro para el mismo.

Información suministrada por Pedro Grima, presidente del Cida, quien destacó que en la actualidad el gobierno del presidente Nicolás Maduro debe estar más pendiente de los satélites que tiene en órbita.

Sobre todo ahora que el Presidente de los Estados Unidos activó la Fuerza Espacial y eso va a representar una amenaza para nuestro satélite, porque no sabemos en qué momento al presidente Trump le pueda parecer que el satélite Simón Bolívar sea una amenaza para su seguridad”.

Grima explicó que tienen un programa establecido de seguimiento óptico del satélite y todos los cuerpos que estén a su alrededor, para poderlos identificar y estar seguros de que no hay nada que lo esté amenazando. Esto se hace desde el observatorio, de lo cual la Abae, su presidente Adolfo Godoy, tiene pleno conocimiento.

Esa propuesta es muy acorde con lo que está pasando, con la realidad que estamos viviendo en estos momentos con respecto a las amenazas de Estados Unidos y vamos a seguir adelante, con el conocimiento de la Abae, porque son ellos son los encargados de los satélites, los que tienen responsabilidad al respecto, aunque le compete también a otras instituciones, como la Fuerza Área, es la Abae la que en un momento determinado puede mover el satélite de la órbita, cambiarlo de posición y el Cida tiene la tecnología para poderlo observar ópticamente”. (Prensa CIDA/CS).