Jóvenes merideños rescatan espacios donde combinan naturaleza con el deporte extremo

54
54

“Se  ha trabajado de la mano con la institución del Inces en la creación de las rampas móviles a través de los cursos de herrería  donde hemos aprendido todas las técnicas de herrería básica y soldadura construyendo el primer circuito de rampas para deportes extremos en la ciudad”

Este Centro de cultura, recreacional y de deporte extremo, funciona debajo del Viaducto Miranda de la ciudad de Mérida, tras un  arduo trabajo de rescate, limpieza y mantenimiento de sus espacios que incluye parte del Parque Albarregas. Extensión que por años estuvo en abandono y convertido en guarida de delincuente

 Inces Mérida – Mérida es una ciudad en la cordillera de los Andes  de Venezuela. Es conocida por su arquitectura colonial, sus parques y plazas, y por ser un centro para realizar actividades al aire libre en los parques nacionales cercanos como La Sierra Nevada y Sierra La Culata. Los visitantes internacionales y los numerosos estudiantes universitarios contribuyen a los animados ambientes de vida nocturna y cultura.

Está ciudad tiene un número importante de parques temáticos que han ido apareciendo en los últimos años con la intención de impulsar el Motor Turismo, además de contar con su atractivo más importante,  el Sistema Teleférico de Mérida “Mukumbari”.

La ciudad de los caballeros como también se le conoce, cobija a una población muy joven, que según datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2011 representa el 65 por ciento de su densidad demografíca. Esta condición  inspira a los jóvenes a conocer y adoptar nuevas modalidades, como los deportes urbanos,  que cada vez, tienen más acogida entre la población.

En el año 2015 por iniciativa de un grupo de jóvenes que buscaban practicar y hacer piruetas y movimientos de acrobacia con sus bicicletas y patinetas, encontraron un espacio perfecto, pues además de combinar la naturaleza con el deporte, no molestaban ni a transeúntes ni vecindarios y mucho menos, representaban un peligro para los conductores.

Tras un  arduo trabajo de rescate, limpieza y mantenimiento de sus espacios, que por años estuvo en abandono y convertido en guarida de delincuente, debajo del Viaducto Miranda de la ciudad de Mérida,  que incluye parte del Parque Albarregas, hoy día funciona el Núcleo de Producción Cultural “El Spot” donde se combina la naturaleza con canchas de usos múltiples, estudios de audiovisuales y clubes de BMX,  Rolles y Skate que son deportes extremos federados en pleno auge en la entidad merideña.

JOVENES EMPRENDEDORES CON PROYECTOS

 Hanzel José Lárez Ferreira  es un joven merideño de 21 años de edad, campeón nacional de BMX Freestyle y actualmente Presidente de Mérida BMX Club, quien nos cuenta sus inicios en lo que hoy representa un ejemplo a seguir. Dijo que el Club al que representa ha participado en el proyecto de recuperación del Parque Metropolitano Albarregas que se encuentra en la Avenida Las Américas, centrándose específicamente en el tramo del Viaducto Miranda, debajo del cual se encuentra “El Spot” que tiene una entrada por el circuito judicial.

Explicó que durante el desarrollo del proyecto se recuperaron áreas como la entrada al parque por la Avenida Las Américas que se encuentra enfrente del Mercado Principal, allí está ubicada la primera terraza donde está el área de ping pong y la oficina del Club de BMX. La segunda terraza, cuenta con la cancha de básquet y de usos múltiples, mientras que la tercera terraza,  se encuentra el parque de patinetas, las cuales ya están hábiles para su uso.

Destacó igualmente que gracias al trabajo de los voluntarios y los usuarios de este lugar actualmente es un espacio de recreación, entrenamiento y atracción turística, que está destinado a cualquier tipo de público, de una manera gratuita para su sano disfrute.

FORMACIÓN Y APOYO  DEL INCES

 Entre las diferentes actividades organizadas por el Spot NPC se destaca la exhibición de circuitos de Skey que se desarrollan en rampa móviles lo que permite mostrar sus habilidades en patineta de manera itinerante.

En éste sentido, dichas rampas en su mayoría construidas con material metálico, fueron diseñadas y elaboradas por los atletas con el apoyo del Inces Mérida a través del curso de Herrería y Soldadura.

 Lárez Ferreira enfatizó sobre el apoyo que han recibido del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) “hemos venido trabajado de la mano con esta institución en la creación de las rampas móviles a través de los cursos de herrería que se dictan en el taller que se encuentran en Santa Elena, donde hemos aprendido todas las técnicas de herrería básica y soldadura.

Es importante destacar que a través de la formación del Inces lograron construir el primer circuito de rampas para deportes extremos en la ciudad. “Dichas rampas se utilizan para entrenamiento y se planea usar en exhibiciones  en actos públicos y clínicas deportivas en toda la ciudad, con el objetivo de masificar el deporte y hacer un llamado a la juventud de que en Mérida existe un sitio adecuado para la cultura, recreación y desarrollo de deportes no tradicionales”.

Este proyecto se ha visto acompañado por trabajadores y maestros productivos del Inces, tal es el caso del curso de Serigrafía quienes brindaron su apoyo para la primera producción de franelas de “El Spot”  donde también nos integramos.

“Actualmente se está trabajando en conjunto para crear un nuevo PFAP (Proyecto de Formación y Autoformación Productiva) de Deportes Extremos Federado, donde integramos un programa de recuperación y adecuación de espacios para la práctica y desarrollo de la disciplina, y la formación de atletas federados con mira a los juegos olímpicos”. Señaló el atleta.

 DEPORTE DE ALTA COMPETENCIA

  Es muy importante contar en Mérida con espacios en los que se pueda desarrollar el deporte para crear atletas de alto rendimiento a la altura de competencias a nivel nacional y competencias internacionales como los juegos panamericanos, se debe tener en cuenta que es un deporte federado con participación en los próximos juegos olímpicos Tokio 2020.

El BMX ha sido uno de los deportes que se ha implementado de manera recreativa y como disciplina en El Spot. Gracias al trabajo voluntario interno de quienes practican el deporte se logró la restauración de los espacios que tenia años siendo un vertedero de desechos no orgánicos en una zona donde pueden desenvolverse y desarrollar el deporte sin interferir con la naturaleza y aprovecharla al máximo.

 PROYECTOS QUE INTEGRAN EL DEPORTE Y EL TURISMO

Lárez Ferreira hizo una invitación para el próximo 14 y 15 de marzo del año 2020 se estrenará la primera pista de BMX Dirt Jump, uniendo la naturaleza con el deporte en Mérida. También se abrirá el Foampit (Gimnasio de goma-espuma para acrobacias de alto riesgo) y las rampas móviles para espectáculos.

Este evento está enmarcado en una de las cinco validas de BMXFREESTYLE para el ranking nacional, con los avales y el apoyo de Imdeportes, La Federación Merideña de Ciclismo y la Federación Venezolana de Ciclismo, con participación de atletas de 8 estados del país.

Es importante destacar que Foampit (gimnasio de goma-espuma para acrobacias extremas del alto riesgo) fue hecho totalmente con materiales reciclados, es un aparato de entrenamiento para generar atletas de alto nivel olímpico, todavía no está culminado, se necesitan colchones viejos y goma-espuma que son los que evitaran las lesiones en los entrenamientos.

QUIERES CONOCER MÁS DEL BMX ?

 Hanzel José Lárez Ferreira ofrece su número de contacto 0424 7343936 y los invita visitar sus redes sociales: @clubbmxmerda; @el_spot_npc; @hanzelbmxx para quienes se interesen en formar parte del club, ya que tienen presencia en varias regiones del país.  Correo: clubbmxmerida@gmail.com.

El ciclismo BMX los trucos son las acrobacias que hacen los bikers (pilotos de motocross en inglés), «riders» o pilotos en el aire. Hay una gran variedad de trucos que se pueden realizar ya sea en el aire o en el plano, además de todas las combinaciones y líneas que se pueden hacer a partir de otros trucos.

El BMX es una disciplina del ciclismo que se practica con bicicletas cross con ruedas de 20 pulgadas de diámetro. El BMX abarca dos modalidades: carrera, cuyo objetivo es completar el recorrido en el menor tiempo posible, y estilo libre (freestyle), cuyo objetivo es realizar acrobacias.

Es un deporte extremo que debe ser practicado con la debida seguridad que nos brindan los siguientes objetos: casco, rodilleras, coderas, guantes de tela o plástico y zapatos anchos. La bicicleta tiene que estar en buenas condiciones para evitar accidentes.

Federación Internacional de BMX, y el primer campeonato del mundo se celebró en 1982. Desde enero de 1993 el BMX ha sido integrado dentro de la Unión Ciclista

 NADIA LOBO| Mérida